En plena Plaza de Renca, alcaldes y candidatos a ediles, junto al diputado Giorgio Jackson (RD), firmaron este viernes un compromiso por la educación pública. Se hicieron parte de la instancia, Claudio Castro (DC – Renca), Daniel Jadue (PC – Recoleta), Gonzalo Durán (PS – Independencia), Juan Carrasco (IND – Quilicura), Mauro Tamayo (IC – Cerro Navia) y Andrés Dibán (RD – San Miguel).

Al respecto, el diputado Giorgio Jackson (RD) señaló que «la tarea de reconstruir la educación pública es algo mucho más amplio que las actuales coaliciones políticas. Se va a necesitar de apoyos transversales que van más allá de los distintos pactos que hoy se generen.

Entonces, hoy estamos haciendo un llamado a que distintas fuerzas apoyen la educación pública». Para el diputado y ex dirigente estudiantil, «es bueno que desde quienes son los actores principales, que en este caso son los alcaldes en ejercicio y los futuros alcaldes, puedan mandar una señal y decir que están comprometidos con la educación pública».

Por su parte, el anfitrión de la jornada y candidato a alcalde por Renca, Castro comentó que «este compromiso por la educación pública requiere una decisión importante desde los municipios para mejorar la calidad, la infraestructura, la inclusión y aumentar la matrícula. Además, en un contexto de traspaso hacia la nueva educación pública se requiere un compromiso especial de las gestiones municipales para hacer una transición en orden, que contemple la participación de la comunidad escolar y de los vecinos». «Queremos que esto se escuche fuerte no solo en nuestras comunas, sino que en todo el país», acotó Castro.

Los compromisos suscritos se hicieron en base a los puntos que propone Educación 2020, y apuntan, por ejemplo, a apoyar el proyecto de desmunicipalización y comprometerse con medidas concretas para el fortalecimiento de la educación pública y facilitar un traspaso de colegios planificado y gradual (con saneo de deudas e impulso de la matrícula).

Además, de ejecutar mejoras a corto plazo en el sistema, articulando la red de servicios públicos con los colegios, profundizando la democracia escolar, implementando estrategias innovadoras en la forma de enseñar y asegurando la selección de directores por Alta Dirección Pública.

Fuente: Emol