Seleccionar página

Biografía

Andrés Dibán Dinamarca

Andrés Dibán Dinamarca. (Santiago de Chile, 23 de abril de 1991). Sanmiguelino, Profesor, Magister en Gestión Educacional y militante de Revolución Democrática, ex candidato a alcalde por la comuna de San Miguel.

Nací en el antiguo San Miguel, hoy comuna de San Joaquín, el 23 de abril de 1991. Soy hijo de Elizabeth y Miguel (también docentes) y tengo una hermana llamada Camila. Con mi pareja Pamela, esperamos a nuestra/o primer hijo/a.

Desde los 13 años vivo en San Miguel. Realicé mis estudios primarios y secundarios en el Liceo Espíritu Santo y en el Colegio Santa María de La Florida.

He trabajado en el ámbito público y privado, tanto a nivel escolar, universitario y en instituciones ligadas al ámbito municipal. El 2011 fui dirigente estudiantil de la Federación de Estudiantes del Pedagógico (la UMCE, mi querida alma máter), desde la tesorería de la misma y representando al pleno de las bases en instancias como la CONFECh.

Del 2015 al 2017, estuve bajo la tutela de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia y desde el 2019 colaboramos en la Oficina de las Juventudes, en la Municipalidad de Cerro Navia. Actualmente me desempeño profesionalmente en esta área de gestión, articulando trabajo social y político con jóvenes de 14 a 29 años en el plano educativo, cultural, deportivo.

En San Miguel, en los últimos ocho años, he desarrollado un trabajo en red, fomentando la participación ciudadana, articulando a la comunidad; visibilizando los problemas de gestión de la actual administración comunal y aportando en materia de patrimonio, fiscalización y prevención del delito, en alianza con la plataforma ciudadana “No + Delincuencia en San Miguel”.

Desde el 18 de octubre 2019 a la fecha, he aportado en instancias vecinales como la comisión de seguridad, salud y DD.HH. de la “Asamblea Territorial de San Miguel” y al desarrollo de actividades de fomento comunitario en la “Unidad Territorial 3” de la misma. También, un trabajo relevante de apoyo y colaboración con “San Miguel Ayuda”, desde el catastro, levantamiento de necesidades y asistencia con alimentos e insumos de primera necesidad a familias sanmiguelinas, en medio de la pandemia por COVID19.

Mi sello es la participación ciudadana vinculante, el trabajo territorial descentralizado y con impronta barrial, así como el compromiso de avanzar para cambiar la historia de San Miguel en áreas tan sensibles como la seguridad ciudadana, salud, patrimonio y cuidado del espacio público.