Seleccionar página

Tras el anuncio del gobierno sobre fortalecimiento policial para la comuna, la agrupación “No + Delincuencia en San Miguel”, vecin⭑s y dirigentes de Revolución Democrática denunciaron públicamente que la respuesta de las autoridades en esta materia ha sido “insuficiente” y “negligente”. Por esto, presentaron una serie de exigencias a la Municipalidad y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Este viernes, dirigentes y dirigentas vecinales de San Miguel presentaron una solicitud ante el Ministerio de Interior y la Municipalidad, exigiendo respuesta a dos demandas centrales: la dotación de una segunda comisaría y un plan estratégico e integral para prevenir la delincuencia en la comuna.

Esto se da luego de que el gobierno anunciara este miércoles un “plan de reforzamiento de servicios preventivos” para la comuna, a través del que se aumentará la dotación policial en 115 funcionarios. La noticia fue anunciada por el ministro Gonzalo Blumel y fue presentada como una iniciativa que busca reducir los delitos -particularmente el crimen organizado y delitos violentos-; y resguardar el orden público y las medidas sanitarias en tiempos de pandemia.

En su comunicación al Municipio, l⭑s vecin⭑s exigen conocer antecedentes del “diseño y ejecución del plan integral de seguridad ciudadana para la comuna de San Miguel”, y en caso de no haber uno contemplado, piden que se les comunique bajo qué fundamentos se tomó dicha decisión. Asimismo, entregan un catastro de los delitos denunciados por las y los vecinos el último mes y apuntan a la implementación de mayor dotación permanente de Carabineros.

Igualmente, piden un reporte sobre “el impacto real de las diferentes acciones, proyectos y políticas implementadas por el municipio en materia relativa a delincuencia y prevención del delito”.

También solicitan acceder a la información entregada por Carabineros a la alcaldía “sobre los datos oficiales que ésta posee en sus sistemas de información sobre los delitos que hubiesen afectado a la comuna”.

Al Ministerio del Interior, en tanto, consultan sobre planes comunales de seguridad y prevención del delito, fondos de inversión, georreferenciación de iniciativas, proyectos ejecutados a la fecha, las razones fundadas para no aumentar la dotación policial permanente, y en particular el porqué no se ha definido la creación de una segunda comisaría en la comuna.

El jefe del Plan Barrio Seguro San Miguel, Andrés Dibán, señaló que en la comuna “nadie duerme tranquilo. Esto lo venimos sintiendo con más fuerza en el último tiempo y la respuesta de la autoridad es negligente, deficiente. Lo pudimos ver esta semana cuando nuevamente se monta un show comunicacional en la plaza cívica y nos dicen que se va a fortalecer la dotación policial. Esto fue lo mismo que se dijo el año 2018, y a la fecha los niveles de delincuencia siguen aumentando brutalmente”.

“Frente a eso, desde distintos barrios, con vecinas y vecinos organizados, presentamos una solicitud para que efectivamente nos digan, tanto el Ministerio del Interior, Carabineros de Chile y el Municipio de San Miguel, en qué se gastan los recursos, por qué no tenemos una segunda comisaría y sobre todo, por qué no existe un plan integral de prevención del delito”, añadió el dirigente.

Por su parte, una de las voceras de la agrupación “No + Delincuencia en San Miguel”, Claudia Montenegro, expresó que les preocupa “el silencio del alcalde con la comunidad, quien sólo ha dado respuestas evasivas a los medios y no a nosotros. Estamos a la espera de medidas inmediatas y drásticas que nos devuelvan la tranquilidad“.